miércoles, 23 de octubre de 2013

LAS FUENTES DE ENERGÍA



Las Fuentes de Energía Para la realización de todas las actividades, tanto de las tareas cotidianas como puede ser ducharse, coger el coche, o cocinar como en las actividades industriales, el hombre utiliza la energía disponible, controlando las fuentes que la producen, usando aquellas de más fácil acceso en función de los recursos existentes y de la forma más económicamente rentable. 


El agotamiento de las fuentes de energía no renovables, el ahorro económico o la protección del medio ambiente son algunas de las razones por las que comenzamos a familiarizarnos con el término eficiencia energética. Este término hace referencia a la adecuada administración de la energía y, en consecuencia de su ahorro y de la protección del medio ambiente.
La energía es algo que utilizamos a diario y constantemente, pero raramente pensamos en cómo administrarla no sólo para ahorrar dinero, sino también para ayudar al medio ambiente. Y es que debemos pensar que es la propia naturaleza la que más caro pagará todos nuestros derroches energéticos, sobre todo si se considera que tan sólo el 6% de la energía utilizada en España proviene de fuentes renovables.
Por lo tanto resulta prioritario reducir esta dependencia del petróleo y de combustibles fósiles –fuentes no renovables que poco a poco se agotan- y para ello hay dos soluciones: potenciar el uso de las fuentes alternativas y renovables y, lo que es más importante, aprender a usar eficientemente la energía, cuestión de responsabilidad que nos afecta a todos. El ahorro de energía se puede conseguir en cualquiera de las actividades diarias y, además, hoy día hay muchos adelantos tecnológicos orientados a este fin, con muy buenos resultados.


PRINCIPALES ENERGIAS RENOVABLES
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Es la energía asociada a los saltos de agua ríos y embalses y se utiliza para generar energía eléctrica de calidad, y su aportación es relativamente importante.
ENERGÍA EOLICA: Se transforma la energía mecánica del viento en energía eléctrica por medio de molinos.
ENERGÍA SOLAR: Es la energía asociada a la radiación solar y existen dos posibilidades de transformar la energía del sol.
ENERGÍA BIOMASA: Fue la fuente de energía más importante hasta que llegó la revolución industrial. En los países no industrializados sigue siendo una de las fuentes de energía prioritaria. Es la energía asociada a los residuos orgánicos generados en la transformación de productos agrícolas, forestales y a los residuos sólidos urbanos. Se trata de aprovechar la energía interna de estos residuos. También se cultivan grandes superficies específicamente para producir biomasa. Se puede transformar en combustibles sólidos (carbón vegetal), líquidos (alcohol y otros) y gaseosos (biogás). De su combustión se puede obtener energía eléctrica.  
ENERGÍA GEOTERMICA: Es la energía interna y cinética asociada al vapor de agua que sale directamente a la superficie en zonas volcánicas y al aumento de temperatura que se produce conforme profundizamos en la superficie terrestre. Se transforma en energía eléctrica o en energía térmica para calefacción.




ACTIVIDAD


  1. ¿Cuales son los problemas asociados al gasto descontrolado de energia?
  2. ¿De que hablamos al usar el termino "eficiencia energetica"?
  3. ¿Porque razon es importante pensar en reducir la dependencia al petroleo y a los combustibles fosiles?
  4. ¿A que nos referimos cuando hablamos de energias renovables?
  5. Menciona las Ventajas y desventajas de las principales energias renovables mencionadas en el texto.
  6. ¿Que tipo de energia renovables se podria implementar en nuestra institucion educativa? Explica.
  7. Representa usando autoformas las siguientes fuentes de energias renovables. Crea cada una en diapositivas diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario