miércoles, 14 de agosto de 2013

Evolución de la Comunicación: EL TELÉFONO MOVIL

El terminal de telefonía móvil funciona básicamente como un aparato emisor y receptor de radio que trabaja con dos frecuencias distintas, una para emitir y otra para recibir información.

Dicha información no es solamente la voz humana, sino mensajes de texto o cualquier tipo de comunicación que se pueda transformar en una onda electromagnética. Una red de estaciones de ondas de radio recoge o reenvía la información dentro de una determinada área, es decir, le proporciona cobertura.

En áreas contiguas, funcionan otras estaciones que trabajan con distintas frecuencias. A su vez, estas estaciones reciben o envían información a una central.

Las estaciones y las centrales pueden ser terrestres o estar situadas en satélites artificiales, en función de lo cual hablaremos de telefonía móvil terrestre o telefonía móvil por satélite.

Historia

Los teléfonos móviles han sufrido múltiples transformaciones hasta llegar a ser como los que utilizamos hoy en día. El primer teléfono móvil que se comercializó, allá por 1983, era conocido con el sobrenombre de «el ladrillo», aunque diez años antes ya se realizó la primera llamada con un teléfono móvil.

Este teléfono histórico tenía unas dimensiones de 32,5 x 4,4 x 8,75 centímetros, pesaba ochocientos gramos y su forma era cuadrada, de ahí el apodo de «el ladrillo».
La batería tenía una autonomía de apenas ocho horas en espera y una hora en conversación. En aquella época su precio era aproximadamente de cuatro mil euros.
Estos primeros móviles, considerados ya como auténticas piezas de museo, carecían de memoria, no tenían capacidad para identificar las llamadas entrantes y se usaban para hablar de la misma forma en que se hace con los terminales fijos.


Los teléfonos móviles en pocos años han sufrido una vertiginosa evolución, tanto en lo que se refiere a su tecnología y prestaciones como al número de personas que los poseen. En el año 1998 se produjo un auge en el uso del teléfono móvil, el número de clientes de telefonía móvil en España era de 6,5 millones de abonados, frente a los 32 millones actuales, y sólo dos operadoras daban este servicio. El cliente medio consumía una media de 1.180 minutos al año y la mayoría se acogieron a las fórmulas prepago, es decir, sin contrato ni pago de cuotas periódicas.

Actividad

1. ¿Como funciona la telefonía móvil?
2. Representa gráficamente, usando autoformas, el siguiente esquema de el funcionamiento de una llamada por celular.


3. ¿Porque la telefonía móvil recibe el nombre: Celular? Utiliza autoformas para ejemplificar este hecho.
4. Menciona por lo menos cuatro desventajas de la telefonía móvil.
5. Has un paralelo entre el primer celular y uno de ultima tecnología ¿En que consisten sus principales diferencias?
6. Coloca imágenes de la evolución de los teléfonos móviles. Empieza por el de 1983 hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario